Tipos y variables en Javascript

La primera impresión que puede ofrecer Javascript a la hora de trabajar con variables y tipos, es la de un lenguaje demasiado laxo, casi caótico. Sobre todo para los programadores que estén  acostumbrados, como lo estoy yo, a programar en otro tipo de lenguajes como Java.

Recordad: “Java is to Javascript as paint to painting”, pero en sus inicios por cuestiones de marketing y por compartir algunos aspectos, Javascript fue bautizado así.

Como decía… si tú en Java intentas utilizar una variable sin haberla declarado antes, el compilador sacará de la pantalla un martillo como el de Thor y te dará un castañazo de aúpa.

Algunos piensan que Javascript es un lenguaje interpretado y que no posee un compilador detrás, pero en futuros artículos sacaremos a estos amigos de ese error.

Bien. Parece ser que con la llegada del estándar ECMAScript 6 (ES6) estas libertades van a ir desapareciendo y debemos acostumbrarnos a ser un poco más estrictos en nuestro uso del Javascript. Lo suyo es ir poniéndose la venda antes de la herida y declarar en nuestros fuentes .js el modo estricto con la sentencia “use strict”; al principio del fichero.

De la mano de ES6 llegan algunas palabras clave que antes no existían como pueden ser const para declarar valores constantes o let para declarar variables.

Es hora de centrar el tiro y hablar un poco de los tipos y variables en Javascript, pues así se llama el artículo que inaugura este blog.

Como decía… para declarar una variable en Javascript basta con escribir algo parecido a esto:

a = 10

Ni siquiera necesitaríamos cerrar con algún tipo de separador esta sentencia, aunque por claridad del código (no me seáis vagos) lo suyo es añadir siempre al final de cada sentencia un punto y coma.

Y ya que nos ponemos a programar bien y no simplemente a aporrear el teclado, lo suyo es declarar cada variable que vayamos a utilizar en nuestro código anteponiendo al nombre de la misma la palabra reservada var (el uso de let ya lo veremos en otra ocasión).

var a = 10;

Ahora mejor ¿no?

Bien. Ya podemos decir que sabemos declarar variables en Javascript, aunque ya hablaremos otro día de peculiaridades del lenguaje como el denominado “hoisting”, los closures, el scope, y todos esos palabros que nos gusta soltar a los informáticos en los bares para ligar con poquísimo éxito.

La segunda consideración que tenemos que destacar y que llama mucho la atención a los javeros, es que Javascript usa tipado dinámico, es decir, una variable nos sirve para contener cualquier tipo de valor. El tipo de una variable lo dicta su contenido.

Imaginad el ejemplo de un banquete de bodas en el que tenemos 5 vasos, 6 tenedores y 4 cuchillos diferentes. Cada uno de los vasos es utilizado para contener un líquido en concreto (vino, agua, cava, etc.) o para comer carne, pescado o untar mantequilla en caso de los cubiertos.

Así funciona Java a la hora de declarar tipos y variables.

Javascript sería más bien una barbacoa de colegas. Con un vaso y un plato nos apañamos por no manchar demasiado.

El mismo recipiente (la variable) sirve lo mismo para sostener el chorizo picante que la panceta. El mismo vaso se usa para el agua y también para la sangría.

Veamos un ejemplo de lo que os cuento:

var numero = 1;
console.log(typeof(numero));  //es un numero
numero = "letra";
console.log(numero);  //letra
console.log(typeof(numero)); // string

¡Así es, amiguetes! El intérprete de Javascript cambia el tipo de la variable según lo contenido en cada momento.

Aún así, es bueno saber que Javascript tiene 5 tipos primitivos de datos.

Primitivos no significa que sean tipos que viven en cuevas y cazan mamuts, sino que no tienen ni métodos ni son tratados como un objeto.

Los tipos de Javascript y sus posibles valores son los siguientes:

  • boolean: true / false.
  • null: Un tipo que indica la falta de valor.
  • undefined: Variable que no está definida o que nunca ha tenido valor asignado.
  • number: Valores numéricos de toda naturaleza (enteros, decimales,negativos).
  • string: Son cadenas de caracteresy vienen encerradas entre comillas dobles o simples.

 

El resto de tipos “heredan”, o son considerados objetos (arrays, funciones, etc).

Creo que aquí me voy a quedar por hoy ¡No ha estado mal para empezar!

Continuaremos otro día haciendo algunas pruebecillas de lo que os he contado para que veáis lo divertido que es jugar con variables en Javascript y las sorpresas que puede depararnos en ocasiones.

¡Hasta más ver!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: